• Daniela Nadales

7 preguntas a responder para generar una buena estrategia digital en tiempos de coronavirus

Seguro entiendes el poder de la tecnología sanitaria, la ingeniería en telecomunicaciones y la inteligencia artificial en estos momentos. Pero, fuera de esos campos, ¿te has preguntado cuál es realmente tu potencial, en tiempos de crisis mundial, producto de la enfermedad por coronavirus COVID-19? Te ayudamos a descubrirlo con 7 preguntas para generar una buena estrategia digital en tiempos de coronavirus.


"Guerra anunciada no mata soldado"

¿Es 2020 la verdadera cúspide de la revolución digital?

2020 se ha convertido en un quiebre en nuestra forma de vivir, de trabajar, de percibir el mundo, y de relacionarnos. Un "antes" y un "después" de la pandemia. El tema está en cuánto tiempo ocupe el "durante", su impacto en nuestras vidas, y qué acciones podemos tomar al respecto. Pero, antes de definir qué hacer, hagamos un paseo rápido por lo que está -y ha estado- pasando entre nuestra realidad y el mundo digital.


Desde hace tres décadas -aunque para algunos desde hace más tiempo-, estamos en medio de una "revolución digital", una revolución que hace justicia a su nombre, siendo -más que dinámica-, nutritiva y fructífera para algunos, pero abrumadora y aún ajena para otros, y que hoy, en medio de la crisis mundial, se encuentra en su mayor auge, producto del confinamiento por la enfermedad por coronavirus (COVID-19).


  • Las relaciones sociales son a través de una pantalla. Los cumpleaños, las sesiones de trabajo, las conferencias y los conciertos se reducen de "ticket vendido" y "la sala se llenó", a "Fulanito ha iniciado un Live" y "unirse a la sala de espera, mientras el anfitrión le da acceso".

  • La educación ya no es a través de libros impresos, pizarras y marcadores o tizas, sino de cursos online, guías interactivas, y "compartir pantalla".

  • Las ventas ya no dependen tanto de "qué vendes" y a "cuánto lo vendes", sino de "qué me aportas" y a "cuántos clics o pasos" estás.

  • La influencia no se mide necesariamente por talento, ni cantidad de amigos "reales", sino por -re-conocimiento y fidelidad de una comunidad online (en el mejor de los casos) o por cantidad de "followers".

  • Las leyes han cambiado, y las que no, ahora casi obligadas, tendrán que cambiar para regular un "mundo virtual" en continuo desarrollo y descubrimiento -incluyendo a robots transportando comida-.

  • La economía y la política mundial se cuestionan -porque no siempre actúan- cómo solucionar los estragos de la pandemia, además de chocarse con la posibilidad de que esta revolución (la digital, no la sanitaria) sea la verdadera solución a las consecuencias ambientales de las pasadas revoluciones.


Pero dejemos la parte política y económica hasta ahí, porque no has llegado aquí para leer las causas de la pandemia, ni sobre qué se hubiera podido hacer para prevenirlo -que seguro, mucho-, sino para entender tu potencial para generar una buena estrategia digital y evaluar las acciones para afrontar la realidad actual y la que viene, esa que ha sido anunciada de una u otra manera por tantos expertos, visionarios, "influencers", familiares y/o amigos, desde hace décadas, y que tiene una principal conclusión: debemos adaptarnos a este "cambio digital" o nos lleva la corriente.


¿Por qué necesitas una buena estrategia digital en tiempos de crisis por la enfermedad del coronavirus COVID-19?


"Si no he comenzado la transición a lo digital, ¿debo hacerlo de inmediato?"

"¿Debo tener presencia en las 10 mil redes sociales?"

" ¿Debo comenzar a subir mil videos en TikTok?"

"¿Debo hacer 30 cursos online de Google?"

"Si no estoy en Twitter, ¿no estoy en nada?"


A pesar del BOOM de información al que somos expuestos día a día: no, no es necesario que te dividas en 5 mil para leer TODAS las noticias y TODAS las respuestas a ese hilo, al mismo tiempo que haces un curso online gratis completo en solo 2 horas para educar a tu hijo en casa, probar el nuevo filtro de Instagram, y luego tener 50 reuniones en Zoom para definir en las 50 mil plataformas digitales donde tu empresa tiene que estar para que puedas subsistir.


Sin embargo, sí, es necesario que actives tu presencia digital, sobre todo si aún ni siquiera la has iniciado. Y sí, te hablo a ti: persona, mamá, papá, empleado, desempleado, freelancer, empresa, marca, emprendimiento.

¿Cómo hacerlo? En vez de estar en 5 mil plataformas digitales al mismo tiempo, en este cambio -que puede ser sumamente positivo a pesar de todas las adversidades-, más bien hay que ser totalmente estratégicos y dirigir nuestros recursos a lo que realmente nos traerá beneficios a largo plazo, a nosotros y a todos los que nos importan, más allá de lo monetario.


7 preguntas que debes responder para generar una buena estrategia digital en tiempos de coronavirus


Primero, debes reflexionar y responder estas 7 preguntas:

(Ejemplo práctico: un psicólogo especializado trastornos de ansiedad y estados de ánimo)

  • ¿POR QUÉ haces lo que haces?

Define tu causa, tu contribución y el impacto que quieres generar en aquellos con los que te vas a comunicar.

Ej. Ayudar a las personas a superar su ansiedad.


  • ¿PARA QUÉ lo haces?

Define tus objetivos, lo que quieres alcanzar.

Ej. Convertirme en su psicólogo de confianza


  • ¿QUÉ tienes que decir?

Define tu mensaje, qué quieres y necesitas expresar, leer y/o escuchar y qué quieren y necesitan esas personas que son importantes para ti.

Ej. Conocimientos en trastornos de ansiedad


  • ¿Con QUIÉN te quieres comunicar?

Define tu público, a quiénes va dirigido tu mensaje.

Ej. Personas de 15 a 65 años que sufren de ansiedad o conocen a alguien que la sufre


  • ¿DÓNDE debes estar?

Define tu lugar, dónde están las personas con las que realmente te interesa comunicarte porque son IMPORTANTES para ti (tu familia, tus amigos, tus clientes, tus oyentes, tus lectores, tus futuros empleadores).

Ej: En cualquier lugar donde se hable español. Red social: Instagram, grupos de Facebook, Twitter y Youtube.


  • ¿CUÁNDO debes interactuar?

Define tus tiempos. Aunque casi todos estemos en casa, no todos tenemos los mismos tiempos, el mismo ánimo, ni la misma disposición para leer y/o escuchar lo que tienes que decir.

Ej. Al menos 3 veces a la semana y cuando ocurra un evento que pueda generar picos de ansiedad en personas susceptibles.


  • ¿CÓMO comunicarte?

Define tu manera de expresarte, cómo puedes interactuar con esas personas y, al mismo tiempo, ayudarlos. En tiempos de crisis, y sobre todo en aislamiento, las palabras pueden ser ORO o DINAMITA.

Ej. Compartir consejos, testimonios y reflexiones sobre ansiedad, sus razones y cómo afrontarla.


7 acciones que debes tomar para generar una buena estrategia digital en tiempos de coronavirus


Para que realmente puedas aprovechar tu máximo potencial, las preguntas anteriores deben ir acompañadas de estas acciones para, finalmente, desarrollar una estrategia digital humana, nutritiva, efectiva e impactante, en tiempos de crisis y de coronavirus.


  • Explorar tus mayores pasiones

  • Explotar tus mejores habilidades

  • Atender tus necesidades

  • Encarar tus responsabilidades

  • Descubrir tus oportunidades

  • Dejar atrás aquello que encarece tu bienestar mental y físico

  • Dedicar tus esfuerzos, que se ven limitados de una u otra manera por el contexto de crisis, a cumplir tu propósito, que no es más que aquello que realmente te hará feliz.


Quizás parezcan preguntas y acciones muy sencillas, sin embargo, la clave está en la reflexión. En momentos tan complejos como este, el sentido humanitario debe prevalecer y, finalmente, aunque estos tiempos de crisis sean desafiantes, inciertos y aterradores para muchos, la realidad es que todos somos necesarios, todos podemos aportar algo desde nuestra experiencia, conocimientos, talentos y habilidades.


Todos podemos generar un impacto positivo, en nosotros mismos, y en los que nos rodean.


Si necesitas ayuda para encontrar las respuestas a las preguntas que hemos planteado y desarrollar una buena estrategia digital para tu marca, ¡escríbenos! Eso sí, prepárate para reflexionar, contarnos tu historia y convertirte en parte de una familia, porque eso serás para nosotros.

Escrito por Daniela Nadales.

Arquitecto, profesora universitaria y apasionada de la comunicación visual y verbal. A veces me da por diseñar, otras por escribir, pero siempre por investigar, analizar, crear, enseñar y conectar.

©2020. Brand Impulse.

Agencia digital. Caracas, Venezuela.

  • Brand Impulse on Instagram
  • Brand Impulse on LinkedIn