• Daniela Nadales

10 mitos del algoritmo de Instagram 2020

¿Quieres descifrar el algoritmo de Instagram? Aquí te contamos por qué este NO debería ser tu objetivo. No tienes que vencer nada, simplemente hacer las cosas de la manera correcta. Así que aquí desmentimos 10 mitos del algoritmo de Instagram 2020.



1- Si respondes en menos de una hora los comentarios, tu publicación tendrá más alcance en Instagram

Falso. Lo que sí es un hecho es que mientras más interacciones sobre todo comentarios y compartidos tiene una publicación, más oportunidad tienes de aumentar su alcance orgánico en Instagram. Ahora, ¿eso depende de la rapidez de la respuesta? No necesariamente. Analicemos el caso de los concursos, sorteos o trivias, ¿por qué tienen mayor alcance? Aunque no contestes todos los comentarios, al reconocer las interacciones, naturalmente la publicación alcanzará más personas, pues Instagram reconoce que el contenido es relevante ojo, entre personas reales, no bots. Además, si los comentarios son menciones a otras personas, y esas personas abren el post, obviamente eso aumentará la visibilidad. Si te preguntas: “entonces, ¿para qué voy a responder mis comentarios rápido? Mejor ni los respondo” inserte aquí emoji de “dame paciencia”, te respondemos. Más allá de si el algoritmo posicionará mejor tu publicación o no por las interacciones de tus usuarios, si tu objetivo es atraer y crear una comunidad humana y fiel, más que simples seguidores, debes interactuar con ellos, son tus amigos al final, ¿no?

2- Los comentarios de más de tres palabras harán que tu publicación tenga más alcance

Falso. Instagram nunca ha afirmado que los comentarios más largos hagan que tu publicación se posicione mejor aplica el mismo ejemplo de los concursos o sorteos del punto anterior. Ahora, evidentemente, un comentario donde la persona se dedicó a escribir una oración o un párrafo, porque tu contenido le pareció relevante, va a ser mucho más valioso para tu marca -más allá de las métricas de Instagram- que un simple “genial”, si tu objetivo es realmente conectar con tu comunidad.

3- Si editas el caption, Instagram te penalizará y tu publicación tendrá menos alcance

Seguramente has leído mil veces que esto afecta el alcance orgánico y has dejado de editar un caption, para que Instagram no te “penalice”. ¿Es que acaso uno no se puede equivocar? Es mejor editar la descripción si ves que hay algo incorrecto a que te limites porque eso te puede bajar el alcance. Hasta ahora, nosotros no hemos presenciado ninguna “penalización” por hacer esto. Lo que sí te recomendamos, para evitar editar un texto varias veces, es redactarlo y revisarlo bien antes de subirlo, la espontaneidad se apremia, pero la planificación también.

4- Si eliminas una publicación y la vuelves a subir, Instagram te penalizará y tendrá menos alcance

En este caso, influyen más factores. Según lo que hemos observado nosotros, depende del tiempo que haya pasado el primer post en el feed, si pasa mucho tiempo y después lo eliminas, como ya tiene un alcance y ciertas interacciones, es posible que Instagram limite la visibilidad de las siguientes publicaciones para no caer en spam. Es el mismo caso de subir 8 imágenes en el feed en un mismo día -please, no lo hagas-. Para proteger a sus usuarios, Instagram le dará prioridad a las publicaciones que hayan tenido más interacciones desde que se subieron, porque reconocerá que el contenido es más relevante, y dejará en el fondo del timeline aquellas que hayan tenido menos. Más allá de dejarse llevar por mitos, es mejor evaluar siempre otros factores que sí influyen como el contenido, la hora de publicación, el contexto de la publicación, qué está haciendo tu comunidad, etc.

5- Aunque Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags en un post de Instagram, si haces esto, tu publicación podría caer en spam y tendrá menos alcance

Concordamos con esto, pero, ¿por qué? Más allá de que Instagram te penalice, la pregunta es: ¿realmente tienes 30 hashtags efectivos que se relacionen con el contenido de una publicación? Si tu objetivo es tener más alcance orgánico, puede que quieras utilizar más de 6 hashtags en tu post -que es lo que muchos recomiendan ahora-, pero más allá de la cantidad, lo que realmente tienes que hacer es evaluar cada hashtag por separado, su relación con tu contenido y la efectividad según tus objetivos.

6- No utilices los mismos hashtags en todas tus publicaciones o Instagram lo reconocerá como spam y podría limitar tu alcance

Volvemos a la lógica del punto anterior. Más allá de que Instagram lo pueda reconocer como spam, se trata de que es muy poco probable que todo tu contenido esté relacionado siempre exactamente con los mismos hashtags. Generalmente, lo que nosotros aplicamos y recomendamos es tener unos hashtags generales relacionados con tu marca -no #tagsforlikes, por favor- y otros hashtags específicos que tienen que ver con el contenido de cada publicación.

7- Incluye tus hashtags en el caption Vs. Incluye tus hashtags en un comentario

Esto es un tema más de estilo, a nuestro parecer. Hay muchos que afirman que debes colocar los hashtags en el caption y no en un comentario porque, si no, tu publicación no se mostrará en el timeline de ese hashtag. Esto es falso y lo puedes comprobar de manera muy sencilla, aplícalo en una de tus publicaciones y verás. Por otro lado, hay otros que afirman que debes colocar los hashtags en un comentario y no en el caption, porque puedes lucir desesperado, e incluso, caer en spam WTF?. Es lógico, si utilizas #instagrammers, y no eres uno de ellos, es un poco absurdo, ¿no? Además, lo que generarás, seguramente, son comentarios falsos y spam. Pero si utilizas los hashtags correctos, ¿por qué va a ser malo utilizarlos en el caption? Para algo existen y es, precisamente, para ayudarte a ser visible entre las personas con las que te interesa conectar. Te preguntarás, “¿cuál elegir entonces, en el caption o en los comentarios?” Particularmente, nosotros preferimos el caption. ¿Por qué? Porque colocarlos en los comentarios cuenta como una métrica falsa. No es alguien que está interactuando contigo, eres tú mismo. Ahora, si eres una cuenta con una interacción promedio de 30.000 comentarios por publicación y no quieres que la gente sepa que utilizas hashtags para no verte needy, pues vale, inclúyelos en un comentario y tus hashtags quedarán sepultados por el resto.

8- Si utilizas geotags o hashtags de ubicación populares, tu post tendrá mayor alcance

Aquí volvemos, más allá de si usar geotags aumentará tu alcance por el algoritmo de Instagram, se trata de la relevancia de esa ubicación para tu marca. Es lo mismo que utilizar un hashtag que está en tendencia. Puedes alcanzar más personas, porque más gente está hablando de eso. Pero, el resultado va a depender de si tu contenido está relacionado con ese geotag o hashtag, y la relevancia de tu contenido para que resalte entre tanta gente hablando de lo mismo. Ej. Madrid es tendencia, mi marca está Caracas y nada tiene que ver con España. ¿Vas a usar una imagen con ese geotag y los hashtags relacionados solo porque la gente está hablando de eso? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué beneficios te traerá? Las preguntas se responden solas, ¿no?

9- Debes publicar más vs. debes publicar menos

Todo depende del objetivo, la relevancia de tu contenido y lo que tu audiencia necesita o quiere leer o escuchar. Suena repetitivo, pero es que así es. No hay reglas en Instagram, lo que existen son estrategias basadas en objetivos claros.

¿Eres una marca de ropa? No, no tienes que publicar 5 veces al día para tu contenido llegue a más personas y vender más. ¿Eres un medio de noticias? Pues, te conviene publicar según la relevancia de cada noticia, no para tener mayor alcance, sino porque tu público está esperando que hables de eso al momento.

10- Publica más vídeos o carruseles porque tienen más alcance que las imágenes

Falso. Todo depende del contenido y con qué tipo de publicaciones interactúa más tu comunidad. ¿Realmente crees que un vídeo de puras imágenes, una tras otra, que ha podido ser un carrusel va a tener más alcance, por el simple hecho de ser un vídeo? No. Tampoco va a tener más alcance un carrusel por el hecho de que se lo muestra varias veces a la misma persona (va a tener más impresiones, eso sí, pero más alcance, no necesariamente). La clave está en el contenido. ¿Vas a contar una historia? ¿Vas a cantar? ¿Vas a enseñar? Pues claro, el vídeo seguramente es el mejor medio, pero si vas a mostrar imágenes del mismo plato de comida en un vídeo o carrusel, simplemente porque “va a tener más alcance”, no lo hagas. Te quitará mucha más energía y lo más probable es que tenga el efecto contrario y disminuya tu alcance, por no ser el medio adecuado para ese tipo de contenido.

11- Te damos la clave mágica para vencer el algoritmo de Instagram 2020

¿No eran 10, pues? Es que este es, señores y señoras, el mayor mito de todos. No existen fórmulas mágicas, trampas, ni claves para que ganes 100.000 seguidores en 1 semana. Bueno, sí las hay, pero esas sí que generan penalizaciones en Instagram. Deja de tratar de descifrar o vencer el algoritmo, ya que lo único que sí podemos afirmar que hace es adaptar el orden de su timeline a la manera de interactuar de sus usuarios, para mejorar su experiencia no ocultar tus publicaciones porque te odia. Si dentro de tus objetivos están: tener más alcance para atraer a tu target, mejorar tu posicionamiento, incrementar tus ventas, aumentar tu engagement, construir una comunidad y generar fidelidad; lo que necesitas es una buena estrategia digital de contenido, con acciones claras que vayan relacionadas a tu propósito, tus valores, tu misión y tu visión como marca. Este es un camino que puede ser más largo que “ganar 1000 seguidores en 1 día” pero, al final, te aseguramos que te traerá muchos beneficios más.

Escrito por Daniela Nadales.

Arquitecto, profesora universitaria y apasionada de la comunicación visual y verbal. A veces me da por diseñar, otras por escribir, pero siempre por investigar, analizar, crear, enseñar y conectar.

©2020. Brand Impulse.

Agencia digital. Caracas, Venezuela.

  • Brand Impulse on Instagram
  • Brand Impulse on LinkedIn